PROFLEX

PROFLEX: Un sistema de seguimiento de egresados para socios

¿Qué es PROFLEX?

PROFLEX es una herramienta amigable, ágil, validada y fiable que aporta agilidad en la obtención de respuestas, además de un proceso sistematizado y estándar para el seguimiento a egresados

Usted puede crear sus propias encuestas profesionales de forma rápida y sencilla, aunque no posea un perfil técnico. En pocos minutos será capaz de enviar encuestas a los egresados en cada una de las titulaciones que ofrece su universidad, así como acceder a las respuestas en tiempo real. Además, podrá disfrutar de todas las ventajas de un software actualizado y asistencia técnica online.

Conozca Proflex

¿Por qué hacer seguimiento a egresados?

Las universidades cada vez se preocupan más por el nivel de satisfacción de los egresados con la formación recibida así como por su inserción laboral, pues han detectado que se trata de uno de los elementos fundamentales para considerar que ha alcanzado cierto éxito laboral en su trayectoria profesional. Para lograr esta satisfacción del egresado, debe existir cierta correspondencia entre la inversión en tiempo y esfuerzo que realizó con sus estudios universitarios y los beneficios que obtiene ahora en el trabajo al que pudo acceder con su titulación universitaria. Así, el nivel de ingresos, las horas de dedicación al trabajo, el tipo de contrato aportan valiosa información sobre las condiciones laborales a las que pueden acceder nuestros egresados.

Pero no solo eso, la percepción subjetiva sobre la satisfacción del egresado con su trabajo, e incluso la consecución de sus valores y objetivos laborales con su puesto de trabajo, pueden ser la clave para determinar el éxito laboral del egresado. Otros muchos factores que pueden influir en la satisfacción de los egresados se plantean adicionalmente en el cuestionario (estancias en el extranjero, métodos de enseñanza – aprendizaje, competencias, formación laboral, adaptación de los estudios al puesto de trabajo etc.). La conjunción de todos los elementos que conforman el contexto personal, académico y profesional del egresado moldea la satisfacción de nuestros egresados con la formación que recibieron. Familias de futuros estudiantes, estudiantes, egresados, profesores y gestores de la Educación Superior pueden beneficiarse de las encuestas a seguimiento a egresados.

Ahora por fin puede conocer la opinión de sus egresados respecto a su experiencia en la universidad con solo acceder a nuestra web para el seguimiento a egresados. Obtenga información cuantitativa sobre cuántos egresados consiguieron trabajo en su sector tras la finalización de los estudios.

Utilidad para la acreditación

Todos los sistemas de acreditación de titulaciones o de instituciones de cualquier país exigen contar con un sistema de retroalimentación de los resultados educativos a través de un sistema de seguimiento de egresados. PROFLEX ofrece la posibilidad de disponer de una plataforma para ello.

¿Para qué pueden utilizarse las encuestas a egresados?

Desde medir la efectividad de los programas de estudio y las actividades que pone en marcha la universidad para el desarrollo profesional y académico de sus estudiantes hasta conocer las actitudes de sus egresados frente al mercado laboral, su visión de los métodos de enseñanza – aprendizaje más empleados por sus profesores y las competencias que adquirieron gracias a ellos. Le damos algunas ideas de cómo usted puede utilizar PROFLEX para medir el impacto de su universidad en la inserción laboral de sus egresados.

  • Evalúe la relación entre el entorno personal del estudiante y la inserción laboral
  • Reflexione sobre el impacto y aplicación que sus programas de estudio tienen en el ámbito laboral
  • Relacione la evaluación que los egresados hacen de sus estudios universitarios con las experiencias que vivieron durante su época académica y las dificultades que encontraron al buscar su primer trabajo
  • Conozca cuáles son las vías de acceso más eficaces a la hora de conseguir el primer trabajo después de los estudios
  • Identifique perfiles entre sus egresados en cuanto al tipo de trabajo que desempeñan y las competencias que poseen (Líder, Innovador, Emprendedor, Organizador, etc.)
  • Compare los perfiles profesionales que ofrece su universidad en los distintos sectores de estudio y niveles educativos, resaltando los puntos fuertes y mejorando los débiles
  • Aproveche las opiniones de sus egresados, quienes poseen información de primera mano sobre el mercado laboral de su entorno, para reformar los programas de estudio en titulaciones e incluso replantear la inclusión o eliminación de determinadas actividades formativas (prácticas, estancias en el extranjero, trabajos final de programa, etc.)

¿Qué aporta PROFLEX frente a otros sistemas de seguimiento a egresados?

Con la utilización de este sistema de seguimiento a egresados online podrá minimizar costes, pues ya no es necesario contratar encuestadores ni imprimir costosos cuestionarios en papel, cuyas respuestas deben ingresarse manualmente en las bases de datos. Se trata del sistema para el pase de encuestas más rápido en la actualidad y garantiza una mayor exactitud en el registro de datos, al eliminar los errores producidos por la introducción manual de datos. De esta forma, siempre y cuando conserve las direcciones de correo actualizadas, podrá acceder a un gran número de egresados en su universidad, a pesar de que se hayan trasladado a otras regiones e incluso países para trabajar o por motivos familiares. El sistema además le permite conocer en tiempo real quién ha contestado a la encuesta y quién no, facilitando así el envío de recordatorios y correos de agradecimiento por la participación en el estudio.

Conozca Proflex