Conozca INFOACES

INFOACES

INFOACES surge a partir de un proyecto de investicación internacional financiado por la Comisión Europea, dentro del programa ALFA, en el que participaron un gran número de universidades e instituciones de LAtionamérica y Europa, y fue coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo de este proyecto ha sido crear un Sistema Integral de Información sobre las IES de AL que permita el desarrollo institucional, la cooperación académica entre las instituciones participantes y que sirva de soporte al desarrollo del Área Común de Educación Superior (ACES) en sinergia con la Unión Europea.

Si quiere conocer más sobre la etapa de proyecto INFOACES, visite su página.

Durante la etapa como proyecto, INFOACES ha generado:

Un mapa de la educación superior

Un sistema de indicadores que constituye una forma de medir lo que las instituciones de educación superior hacen y los resultados que obtienen según su naturaleza y su contexto. Es el llamado Sistema Básico de Indicadores que ha sido consensuado por un numeroso grupo de universidades, asociaciones, instituciones nacionales e internacionales y expertos en educación superior. Son indicadores definidos de forma precisa y alineados con lo que en estos momentos se hace en Europa y otras partes del mundo.INFOACES no construye ningún ranking de universidades sino que proporciona información para la toma de decisiones.

Puede acceder al documento con la descripción del Sistema Básico de Indicadores y a otra documentación relacionada accediendo al apartado Descargas.

Una plataforma informática

Una estructura organizativa regional de soporte

Por qué INFOACES

Las Instituciones de Educación Superior (IES) se encuentran en un momento histórico crucial debido a que el contexto ern que se encuentran está cambiando mucho y muy rápidamente. La sociedad del conocimiento, la universalización de la educación superior, la coyuntura económica o las nuevas tecnologías, están generando nuevas demandas de la soceidad a las que las IES deben dar respuesta.

Ante esta situación, las IES dedican grandes esfuerzos a planificar, medir y mejorar su calidad pero la mejora de la calidad exige disponer de información válida y fiable que permita tomar decisiones.

Información frente a Ranking

La necesidad de transparencia y de información sobre cómo son y qué hacen las IES es una demanda social cada día más fuerte. La relevancia social de los indicadores para conocer el perfil de las IES se ha evidenciado con la valoración que se está haciendo de algunos rankings internacionales. Sin embargo el proyecto INFOACES no pretende construir ningún ranking de universidades sino que su objetivo es ofrecer información comparable y útil para la toma de decisiones para los usuarios.

La red INFOACES

Tras la finalización del proyecto financiado por el programa ALFA, INFOACES se convierte en una red. La red pertenece a todos sus miembros, que contribuyen a su mantenimiento y tiene una estructura organizativa con una secretaría técnica y cuatro nodos regionales. El objetivo es que todas las IES de América Latina puedan participar en la red, beneficiándose de sus servicios y contribuyendo conjuntamente a la mejora de la calidad de la Educación Superior.

Beneficios

Ayuda a la toma de decisiones

  • Las mejoresdecisiones se toman con informaciónválida y fiable
  • Posibilita la comparaciónpara la mejora
  • Herramienta para el desarrolloinstitucional

Posicionamiento

  • INFOACES aporta un enfoqueinternacional a la institución
  • Visibilidad para distintos grupos de interés: estudiantes, otrasIES

Cooperaciónacadémica

  • Pertenencia a la Red INFOACES
  • Acceso a:
  • una red de expertos
  • Experiencias y BuenasPrácticas

Herramientas

Plataforma de información de acceso público

Base de datos de acceso restringido

Banco de expertos

Sistema de seguimiento de egresados

Formación